Política 13-09-2019

Fiscalía de Turquía ordena detener a 188 personas, sospechosas del golpe 2016

Las fuerzas de seguridad turcas iniciaron hoy, a petición de la Fiscalía de Ankara y Adana (sur de Turquía), dos operativos para detener a un total de 188 personas por supuestos vínculos con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó el rotativo Hürriyet en su edición electrónica.

La Fiscalía de Ankara ordenó la detención de 23 miembros del Ejército, de los cuáles 16 son oficiales en activo.

Las autoridades creen que los sospechosos tienen vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara atribuye la autoría de la asonada.

Por otro lado, la Fiscalía de Adana ordenó la detención de 165 personas por vínculos "gülenistas".

Las autoridades creen que los sospechosos facilitaron las respuestas de exámenes a otros miembros de la cofradía para facilitar su entrada en puestos clave del funcionariado turco.

La cofradía "gülenista", una organización piramidal de simpatizantes del predicador, normalmente con buena formación académica, fue situando durante décadas sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y también en las Fuerzas Armadas de Turquía.

El movimiento de Gülen fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que se enfrentaron en una dura lucha por el poder en 2013.

Desde el verano de 2016, más de 130.000 funcionarios turcos han sido destituidos y unas 80.000 personas acusadas de vínculos con Gülen se encuentran en prisión preventiva. EFE

LA VANGUARIA