Política 25-03-2021

Fiscalía General de Venezuela investiga a Guaidó por robo de dinero para vacunas

Este martes, la Fiscalía General de la República en Venezuela inició una investigación penal contra el exdiputado Juan Guaidó, por el secuestro y robo de más 7 mil millones de dólares en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo a causa de la pandemia por el Covid-19.

En rueda de prensa, el titular de la fiscalía venezolana, Tarek William Saab, informó “Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano, que podrían ser destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia de COVID-19 y la compra de vacunas contra este virus, la compra de medicinas y la compra de alimentos”.

Este dinero perteneciente al Estado venezolano se encontraba en bancos extranjeros; a los que la República no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos en complicidad con el expresidente de la anterior Asamblea Nacional venezolana.

A la fecha, ya se han iniciado 25 causas en las que se implican a Guaidó por delitos de usurpación de funciones, corrupción, malversación agravada, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir. Además, se le investiga por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos y conspiración con gobiernos extranjeros.

“La principal responsabilidad de este secuestro, impide al Gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente gobierno interino”, reiteró Saab.

Reiteró que esta institución trabaja para determinar la responsabilidad de este exfuncionario en este robo "este ministerio tiene toda la relación de hechos condensados en un solo expediente. Tengan por seguro que la justicia recaerá sobre todos los actores internos y externos que forman parte de esta organización terrorista”, enfatizó.

Durante la rueda de prensa, el Fiscal General de Venezuela explicó que Guaidó es “el líder "de una banda criminal" que ha secuestrado los recursos venezolanos impidiendo al Estado usar ese dinero para atender las necesidades básicas del país.

Además, la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el pasado miércoles que más 7.000 millones de dólares líquidos se encuentran bloqueados en entidades bancarias foráneas, a las que la República Bolivariana de Venezuela no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos y sus aliados.

Conspiración y complot de Guaidó contra la República

El pasado 23 de enero de 2019, el entonces presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Juan Guaidó se autoproclamó de manera inconstitucional como supuesto presidente encargado de Venezuela, acto que contó con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Ese acto de usurpación permitió a entidades como el Banco De Inglaterra retener el oro depositado por Venezuela en sus bóvedas, bajo la excusa de desconocer al Gobierno electo mediante el voto directo y secreto en Venezuela.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sido víctimas de un despojo criminal que ha sido denunciado en diversas oportunidades y que desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de la pandemia por COVID-19 en la nación caribeña.

Asimismo, la vicepresidenta venezolana, informó que por ordenes de Guaidó fue transferido a la Reserva Federal de EEUU, de manera ílegal 346 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Venezuela, el cual se encontraba Citibank , y el cual fue utilizado para financiar la fallida operación militar golpista Gedeón.

Prensa ICS