Economía 01-05-2017

FMI advierte de una ‘guerra comercial’ por el proteccionismo

La economía mundial se encuentra en una fase de recuperación general, con una inflación subyacente en alza, según la mayoría de economistas encuestados el jueves por Reuters, pero el repunte sigue amenazado por el proteccionismo comercial.

Esas conclusiones surgen antes del inicio de la reunión semestral de funcionarios de finanzas del FMI, el Banco Mundial (BM) y el Grupo de las 20 principales economías en Washington, donde el caso contra las políticas comerciales proteccionistas podrían ser un tema importante.

La incipiente recuperación aún es vulnerable a la variedad de riesgos a la baja. Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial", señala Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI en su presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

"La incipiente recuperación aún es vulnerable a la variedad de riesgos a la baja. Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial", señaló el martes Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI en su presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

El optimismo reciente sobre la economía mundial revelado en el sondeo de Reuters se basa en las ganancias en los sectores de manufactura y comercio en algunas de las mayores economías y está en línea con las proyecciones actualizadas del FMI en su última publicación trimestral del Panorama Económico Mundial.

Las encuestas de Reuters a más de 500 economistas en Asia, Europa y las Américas, sin embargo, sugieren que se mantiene la preocupación por el nacionalismo comercial.

El pronóstico promedio indicó una expectativa de crecimiento mundial del 3,4 % para este año, seguido de un 3,5 % el próximo año, por encima del ritmo en el que se estaba expandiendo antes de la crisis financiera de hace casi una década.


Reuters