Economía 16-10-2018

Formalizan denuncia fiscal contra titular de Petropar

“Esta situación es insostenible con Patricia Samudio”, calificaron sindicatos de taxistas, transportistas, sindicatos y operadores de Petropar y decidieron presentar esta mañana acciones judiciales ante el Ministerio Público y organismos de control del Estado. Los gremios mencionados unificaron criterios de movilizaciones y a la par, exigieron al presidente Mario Abdo Benítez que intervenga realmente la petrolera, “porque esta señora está generando serias lesiones a la economía para resolver sus problemas financieros particulares, además de violar varias leyes”, acusó Luis Villamayor, asesor legal de estas organizaciones.

ASUNCIÓN.- En reunión de prensa, varios gremios afectados por las irregularidades perpetradas por Patricia Samudio al frente de Petropar, anunciaron acciones por dos frentes, en defensa de sus derechos. Esta mañana iniciarán procesos judiciales ante el Ministerio Público y, por el otro, exigen al presidente Mario Abdo Benítez que intervenga realmente la administración de la petrolera. Los gremios del transporte en general –taxis, cargas, camiones y afines- mencionaron que, “atendiendo que la situación ya es insostenible, estamos evaluando realizar paros y otras medidas de fuerza”.

Luis Villamayor, asesor legal de al menos 20 gremios de transportistas, taxistas; además del sindicato de la compañía afectada y de operadores de la misma, dijo: “las acciones ante la Fiscalía las vamos a presentar mañana (hoy) por una cuestión de tiempo; lo que nos atrasa es que estamos recibiendo más documentos que comprometen a esta buena señora, están apareciendo varias leyes que fueron violadas y vamos a argumentar cada una de ellas”.

Denunciarán a Samudio por mal desempeño en sus funciones, haber desoído el mandato de Petropar y transgredido la Ley de presupuesto.

El abogado sostiene que con esta acción buscan resolver una parte del “grave problema y que estamos denunciando”, afirmó. Además “pedimos la inmediata separación de Patricia Samudio de la presidencia de Petropar; si el presidente no quiere ver la serie de irregularidades que se está cometiendo es sencillamente porque intenta protegerla, además de a otras maniobras”, apuntó.

Insiste en la necesidad de recomponer los trabajos que llevaron al citado ente estatal a ser una empresa modelo, “con elevadas ganancias y con una vida financiera sana, con superávit como lo fue hasta julio pasado”, y agregó que “estamos en una situación grave y amerita una decisión drástica. Queremos que el presidente vuelva a encauzar la institución y ponga freno a la especulación del precio de los combustibles”, insistió.

Los documentos que se están reuniendo “nos lleva a esperar un día más para ir a visitar la Fiscalía, pero quizá en las primeras horas de mañana martes (por hoy) estaremos radicando la denuncia”, precisó.

TRANSPORTISTAS

Todos los gremios de transportistas –de carga, taxis, motocargas y afines- firmaron una carta dirigida al presidente Mario Abdo Benítez “exigiendo que tome cartas en la crisis de Petropar, en el caso de irregularidades de su residente, Patricia Samudio”.

En la misma reunión de prensa, Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo que esperan una respuesta concreta Abdo Benítez ante la suba de los precios de los combustibles que dispuso la titular del ente.

“El sector de transporte de cargas jamás solicitó subsidio alguno, no queremos cargar esto a la ciudadanía, pero sí pedimos que las reglas sean claras. El que debe regular los precios es Petropar, pero vemos que juega en otro equipo y nos preocupa mucho. Queremos que vuelva al Estado paraguayo. Marito Abdo tiene la potestad vía decreto”, dijo.

ADN PARAGUAYO