Política 06-06-2018

Francia, Alemania y Reino Unido piden exenciones a embargos a Irán

Francia, Alemania y el Reino Unido han pedido a Estados Unidos que exonere de sanciones a las empresas europeas que operan en Irán.

“En tanto que aliados, esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar medidas que perjudicarían a los intereses de defensa europeos”, han exigido en una carta los ministros de Finanzas y de Exteriores de los tres países europeos al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin.

En la misiva, fechada el 4 de junio y publicada este miércoles en Twitter por el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, la parte europea solicita exenciones en sectores clave como farmacéuticas y sanidad, energía, automoción, aviación civil, infraestructuras y actividades bancarias.

Asimismo, los tres ministros advierten de las consecuencias de una eventual salida de la República Islámica del acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Una retirada de Irán del acuerdo nuclear causaría más trastornos en una región donde serían desastrosos los conflictos añadidos”, señalan los firmantes.

El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, señaló el lunes que Washington está amenazando a las compañías galas con sanciones si siguen invirtiendo en Irán, por lo que prometió una serie de medidas para proteger tanto a las empresas europeas del bloqueo económico de EEUU. como el mismo acuerdo nuclear.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto, Teherán ha reclamado a los europeos garantías para seguir cumpliendo sus compromisos, además de asegurar que, si no puede disfrutar de los beneficios económicos derivados del acuerdo, lo abandonará y reiniciará sus actividades nucleares a niveles anteriores de JCPOA o incluso mayores.

Hispantv