Mundo 17-09-2017

Francia espera convencer a EEUU de seguir en el Acuerdo de París

Francia "todavía" confía en poder convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo de París sobre cambio climático, del cual el presidente estadounidense Donald Trump anunció su retiro, indicó el lunes el jefe de la diplomacia francesa.

"Tomamos nota de las declaraciones del presidente (Donald) Trump sobre su intención de no respetarlo, hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, todavía podemos esperar a convencerlo", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Es necesario que la presión internacional sea fuerte y que no detengamos la implementación del acuerdo", agregó, recordando que el presidente francés Emmanuel Macron convocó a una cumbre sobre el clima para el 12 de diciembre en París.

El fin de semana, durante una reunión de ministros de ambiente de 30 países en Montreal, un responsable europeo declaró que Estados Unidos aparentemente estaba suavizando su postura sobre el Acuerdo de París, abriendo la puerta a una revisión de las condiciones en que podría comprometerse.

Sin embargo, la Casa Blanca reiteró a través de su portavoz que Estados Unidos se retirará del pacto a menos que los términos sean más favorables a los intereses del país.

Este lunes, durante un desayuno de ministros de medio ambiente en Nueva York con el asesor económico de Trump, Gary Cohn, la posición de Estados Unidos se reafirmó "muy claramente", indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Washington, que considera el acuerdo destructivo para los empleos estadounidenses, quiere trabajar con otros países "para promover un enfoque equilibrado que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero sin sacrificar la seguridad energética o el crecimiento económico", dijo.

Los participantes discutieron "el importante papel que la tecnología y la innovación seguirán desempeñando mientras nuestros países se esfuerzan por alcanzar estos importantes objetivos", agregó, sin mencionar ninguna medida concreta.

Al desayuno con Cohn fueron ministros de energía de "países aliados y socios de Estados Unidos", según este funcionario, que no detalló qué naciones estuvieron representadas.

Luego del azote de los huracanes Havey e Irma, eventos más violentos por el calentamiento global, según los científicos, observadores han especulado en un cambio de postura de Washington.

Se espera que este tema se plantee en la Asamblea General de la ONU que se inaugura formalmente el martes, así como en la reunión bilateral este lunes entre los presidentes Trump y Macron.

Fiel a su promesa electoral, Trump anunció el 1 de junio el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países en la capital francesa.

Sin embargo, la notificación oficial de retiro no podrá tener efecto antes de los tres años de la entrada en vigor del pacto, efectiva desde el 4 de noviembre de 2016. A eso le sigue un preaviso de un año para poder abandonarlo realmente.

AFP