Economía 03-10-2019

Francia estudia que el aborto y los anticonceptivos sean gratis a partir de los 12 años

El Gobierno de Emmanuel Macron se propone extender a las mujeres de 12 años de edad la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el recurso a los anticonceptivos, con receta médica.

Desde 2013, la seguridad social paga todos los gastos en anticonceptivos y el posible aborto de las chicas de 15 años de edad. Está en estudio la gratuidad completa de tales servicios, a las chicas de 12 años.

La medida, en estudio, pudiera incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PPdE) del 2020. El ministerio de Sanidad justifica la posible modificación de la Ley del 2013 por estas razones:

«Hasta ahora, a partir de los 15 años, las mujeres se benefician de la gratuidad de los métodos anticonceptivos y la IVE, siempre que esté prescrita por un médico o una comadrona. Se dispensa a las mujeres jóvenes de esos gastos y cuidados médicos, preservando la confidencialidad de tales actos, cuando las usuarias lo consideres oportuno. La evolución de tales cuestiones y problemática aconseja una revisión de la Ley…».

Según las estadísticas oficiales, unas 1.000 chicas de 12 a 14 años se quedan embarazadas, anualmente, en Francia (67 millones de habitantes). Unas 770, entre ellas, deciden recurrir a la IVE.

Desde la óptica gubernamental, se trata de ofrecer «recursos, acompañamiento y cuidado» a unas mujeres muy jóvenes, «más necesitadas que nunca de ayuda y comprensión».

Durante los últimos cinco años, desde la legislación de 2013, el recurso al aborto, ha bajado significativamente, entre las mujeres más jóvenes. El 2012, el 9,5% de las embarazadas de 15 a 17 años recurrían a la interrupción voluntaria del embarazo. Esa cifra se redujo al 6% el año pasado. Entre las mujeres de 15 a 49 años, ese porcentaje sigue siendo el mismo, aproximadamente: en torno al 14,5% de las embarazadas francesas recurren al aborto, anualmente.

ABC