Mundo 15-06-2018

Francia sopesa participar en operación saudí contra Yemen

Mientras que las oenegés advierten de la catástrofe que significaría la agresión saudí a la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda, Francia considera participar.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciaron una ofensiva a gran escala el miércoles para hacerse con el control del estratégico puerto de Al-Hudayda, provocando la ira y condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan sobre el riesgo de que esta operación supone para la vida de millones de personas.

Sin embargo, Francia ya piensa en el después de la operación de Riad y sus aliados. El Ministerio de Defensa francés ha admitido este viernes que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una operación de desminado para proporcionar acceso al puerto yemení, después de que los saudíes y sus aliados hayan completado sus operaciones militares.

Un funcionario emiratí reveló ayer jueves a la agencia de noticias británica Reuters que Francia ha aceptado proporcionar apoyo para la operación y que, según los servicios de inteligencia de los EAU, las autoridades yemeníes han minado el puerto para defenderse de la ofensiva. Además, sacó a la luz que Estados Unidos ha rechazado una solicitud de ayuda.

No obstante, en una declaración a esta misma agencia, el Ministerio de Defensa francés ha sugerido que aún no se ha tomado una decisión final.

“Actualmente estudiamos una acción para eliminar las minas que bloquean el acceso al puerto de Al-Hudayda después del final de las operaciones militares (saudíes)”, ha señalado la cartera.

París enfatiza, no obstante, que en esta etapa no realiza operaciones militares en la zona de Al-Hudayda. Admite, además, que la situación humanitaria de Yemen es preocupante y que la ciudad portuaria es un lugar clave para la entrega de ayuda humanitaria.

Francia, al igual que Estados Unidos y el Reino Unido, respalda a Riad y sus aliados en el conflicto de Yemen y proporciona armas tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos. Londres, Washington y París son fuertemente criticados por su apoyo militar y político tanto a nivel nacional como internacional.

Hispantv