Mundo 12-06-2018

Francia y Alemania, optimistas sobre un nuevo proceso de paz en Ucrania

Francia y Alemania se mostraron este lunes moderadamente optimistas sobre la reanudación del proceso de paz en Ucrania, tras una reunión en la que rusos y ucranianos prometieron buscar de nuevo un alto el fuego.

"Todas las partes se han expresado de nuevo a favor de un alto el fuego duradero que incluya la retirada de armas pesadas, el desarme de tropas, el desminado en la región de Donbass y el acceso y la protección de la misión de observadores de la OSCE" (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, tras cinco horas de reunión en Berlín con sus homólogos francés, ruso y ucraniano.

Este encuentro aspiraba a volver al diálogo tras 16 meses sin reuniones entre las partes, en un contexto de tensiones en el este de Ucrania, donde el alto el fuego, decretado por los acuerdos de Minsk de febrero 2015, se viola a diario.

El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, se felicitó el lunes de una "dinámica positiva" y de que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, hablara de "una reunión muy útil". Sin embargo Le Drian reconoció que los asistentes al encuentro no lograron "resolver todos los problemas relacionados con la aplicación de los acuerdos de Minsk".

Los cuatro ministros reunidos en Berlín también hablaron de la posibilidad de una fuerza de paz de la ONU en la zona pero que no podría ponerse en marcha hasta que haya un alto el fuego.

"Estamos dispuestos a trabajar en los parámetros de una posible misión de Naciones Unidos para Ucrania oriental cuando lo permita la aplicación de los acuerdos de Minsk", dijo Le Drian.

El conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos de la región de Donbass, en el este de Ucrania, ha dejado 10.000 muertos en cuatro años y centenares de miles de desplazados, a pesar del proceso de paz auspiciado por Francia y Alemania.

Tras meses sin actividad diplomática, a principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su primera resolución sobre el conflicto desde enero de 2017 para denunciar las violaciones del alto el fuego.

- Conversación telefónica Putin-Porochenko -

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Petro Porochenko mantuvieron por su parte una conversación telefónica el sábado para hablar principalmente del "intercambio de prisioneros", una cuestión que también se trató el lunes en Berlín.

Sin embargo la desconfianza entre rusos y ucranianos sigue siendo considerable, como demostró en mayo el falso asesinato del periodista ruso Arkadi Babchenko en Ucrania, que fingió su muerte, en acuerdo con los servicios de inteligencia ucranianos, para denunciar un complot para matarle urdido, según él, por Moscú.

Rusia sigue asegurando además que no apoya militarmente a los combatientes del este de Ucrania, una mentira, según los ucranianos y los países occidentales.

Por su parte Putin advierte a Kiev contra cualquier tipo de "provocación" a los separatistas prorrusos de Donbass durante el mundo de fútbol, que empieza el próximo jueves en Rusia.

Esto tendría "consecuencias muy graves para Ucrania en tanto que Estado", advirtió.

La reunión del lunes en Berlín coincide con las esperanzas del Kremlin de que la Unión Europea levante las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. En particular Putin espera que la llegada al poder en Austria y en Italia de gobiernos más prorrusos favorezcan el levantamiento de las sanciones.

Francia y Alemania dijeron sin embargo que el levantamiento de las sanciones dependerá de los acuerdos de Minsk.

AFP