Economía 09-05-2017

Gazprom prevé aumentar las reservas de gas a 470 mil millones

La empresa rusa de gas Gazprom prevé añadir nuevas e importantes reservas de gas doméstico, este año, así como aumentar las subastas para vender gas a los mercados centrales europeas, según información publicada por Reuters.

El plan es aumentar las reservas de gas por 470 mil millones de metros cúbicos (16,6 billones de pies cúbicos) en 2017, a raíz de los nuevos desarrollos en Siberia, la península de Yamal, y alrededor de la isla de Sajalín.

El mes pasado, Nord Stream AG-2 de la compañía del proyecto cuyo único accionista es Gazprom firmó acuerdos de financiación para el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 con engie, OMV, Shell, Uniper y Wintershall. Las cinco empresas de energía europeas se han comprometido a proporcionar financiación a largo plazo para el 50 por ciento del costo total del proyecto, que actualmente se estima en US $ 10,34 mil millones (9,5 mil millones de euros), con cada una financiación compañía europea hasta US $ 1.034 mil millones (950 millones de euros).

Antecedentes

Hace una semana se llevó a cabo la construcción del gasoducto TurkStream comenzó en el Mar Negro cerca de la costa rusa. A finales de 2015, Gazprom llevó a cabo una subasta de gas de prueba para vender gas para su entrega al noroeste de Europa, y el verano pasado subastó el gas para la entrega de invierno a Europa en otra ruptura de la tradición que se adhieren a la práctica de la venta de gas bajo contratos a largo plazo en tomar-o-pagar cláusulas. En aquel entonces, los analistas vieron las subastas como una herramienta para Gazprom para aumentar aún más su participación en el mercado europeo, al permitir una mayor flexibilidad para los compradores.

La empresa tenía una cuota de mercado de alrededor del 34 por ciento de la demanda de gas de Europa el pasado año un récord. Vicepresidente de Gazprom Alexander Medvedev pronosticó en febrero que la participación de Gazprom seguiría aumentando hasta el 35%.