Mundo 15-08-2019

Gibraltar desoye a Trump y libera al petrolero iraní 'Grace 1'

Las autoridades de Gibraltar han decidido liberar al petrolero iraní 'Grace 1' a pesar de la petición de Estados Unidos, que a última hora solicitó al Peñón la retención del carguero. El Ejecutivo de Gibraltar ha obtenido garantías por parte de Irán de que la nave no tenía como destino Siria y ha tomado la decisión de liberar al 'Grace 1'.

La decisión podría enmarcarse dentro de un intercambio por un petrolero de bandera británica que está retenido por Irán.

Los dos petroleros incautados, uno iraní en Gibraltar y otro británico en Irán, se han convertido en simples peones dentro del enfrentamiento que protagonizan Irán y Occidente, con un destino enredado en las diferencias diplomáticas entre las grandes potencias de la UE y EEUU.

El petrolero iraní 'Grace 1' fue capturado por barcos de la de Royal Marine durante un desembarco en la oscuridad frente a la costa del territorio británico el pasado 4 de julio. Gibraltar aseguró que se sospechaba de que el petrolero estaba vendiendo combustible a Siria, violando las sanciones de la Unión Europea.

Dos semanas después, la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del Stena Impero, otro petrolero de bandera británica, que navegaba por el Golfo el pasado 19 de julio.

Gibraltar tenía que haber liberado el 'Grace 1' este jueves pero unas horas antes de su marcha, el Departamento de Justicia de los EEUU presentó la solicitud.

"El Departamento de Justicia de EEUU ha pedido confiscar el 'Grace 1' por varias acusaciones que ahora se están considerando", aseguró un portavoz del Gobierno de Gibraltar, quien aclaró que el asunto volvería a ser revisado por la Corte Suprema.

No se han dado más detalles sobre las motivaciones de la solicitud del Gobierno de Trump. Por lo que fuentes del Peñón han advertido a Reutersque probablemente se permita la partida del 'Grace 1' tras ver el trámite.

El periódico Gibraltar Chronicle, que ha sido el primero en dar la noticia, aseguró que el presidente del tribunal, Anthony Dudley, había dejado claro que si no fuera por el movimiento de EEUU, "el barco ya habría navegado".

Si bien Gran Bretaña e Irán han negado que esté planeado un intercambio entre los barcos, sí hay una gran expectativa de que el barco con bandera británica no será liberado hasta que zarpe el petrolero iraní.

EL ESPAÑOL