Mundo 15-08-2019

Gibraltar libera a capitán y 3 oficiales de petrolero Grace 1

Las autoridades de Gibraltar liberaron este jueves al capitán y tres tripulantes del petrolero iraní incautado por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, Grace 1, aunque el buque sigue detenido por la intervención de EE.UU., informaron medios locales.

Gibraltar debía levantar la detención del Grace 1, pero la solicitud de incautación del barco de parte del Departamento de Justicia estadounidense pospuso la decisión hasta las 16H00 hora local de este jueves, reportaron fuentes locales.

El buque cisterna en cuestión, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica. El ministro principal del enclave británico, Fabian Picardo, afirmó que el barco transportaba petróleo a Siria, "en violación" de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Damasco.

Sin embargo, esta acusación fue negada por las autoridades de Irán, quienes rechazan que este fuera el destino del barco.

Según el Gobierno español, que considera las aguas de Gibraltar como propias, los británicos capturaron el barco a petición de EE.UU.

TeleSUR