Política 24-05-2017

Gira de Macri trae "opciones" de apertura internacional

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró hoy que de la visita a China que realizó junto al presidente Mauricio Macri han traído "opciones" para abrirse al mercado internacional.

"Cuando hablamos de inserción inteligente de la Argentina en el mundo se trata de esto: tener opciones, porque en cualquier momento un socio o un mercado puede tener un problema, y tener alternativas nos da la tranquilidad de no caer en 'shocks' de impacto en nuestra economía", especificó Malcorra, según un comunicado de su despacho.

La canciller informó que tanto en China como en Japón se firmaron acuerdos para el sector agroindustrial, como instalar en China el equivalente de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, lo cual, dijo Malcorra, acelerará los procedimientos de aprobación de productos.

Por su parte, en Japón se avanzó en lo referente a la aprobación de la carne vacuna de la Patagonia (sur), "libre de aftosa" y "sin vacunas" según la política argentina.

"Hemos traído alternativas que nos abran las posibilidades de llevar nuestros productos a otros lados; y al mismo tiempo queremos profundizar el acceso a ciertos mercados", indicó la canciller en declaraciones a la radio local La Red, nada más pisar suelo argentino luego de la visita que realizó al país asiático.

De China destacó también su capacidad financiera y resaltó que es esa economía fuerte lo que persigue el país austral.

"La relación entre los presidentes Macri y Xi Jinping se ha profundizado mucho y eso siempre ayuda cuando nos queremos abrir al mundo", observó.

"En cinco semanas hemos estado con el Presidente Trump, vino el Presidente de Italia, fuimos recibidos por el Presidente de China y por el Primer Ministro de Japón", expresó Malcorra, quien hizo hincapié en los diálogos políticos y económicos entre el Gobierno de Macri y otros países.

La ministra aprovechó la ocasión para hablar sobre lo ocurrido en Brasil durante los últimos días y declaró que Argentina está dispuesta a "colaborar" siempre y cuando se pueda, pero avisó que de momento se mantendrán al margen y dejarán que "los sistemas funcionen y que funcionen con la mayor celeridad posible".

"Cualquier cosa que pase en un país con el peso que tiene Brasil en la región, y el vínculo que tiene en particular con la Argentina, tiene un impacto político que hace que lo sigamos de cerca y nos ocupe y nos preocupe", explicó.

Malcorra apuntó a la "fuerte" separación de poderes en su país vecino como la causa de los problemas políticos que sufre, y agregó que "hay una investigación que está mostrando que ha habido corrupción involucrando a esta gente que participó del proceso institucional".

La ministra argentina anunció que el próximo lunes viajará a Ecuador con la intención de adelantarse para reunirse con el nuevo presidente electo, Lenín Moreno, antes del miércoles, cuando se producirá su posesión del cargo, acto al que acudirá Macri.

"Ecuador tiene un papel que nos parece que puede jugar sobre todo en el balance con Venezuela", concluyó.

EFE