Mundo 30-07-2020

Gobierno de Ecuador endurece las medidas restrictivas en la Sierra y Amazonía ante aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Ecuador endureció las medidas restrictivas en 18 provincias, principalmente de las regiones Sierra y Amazonía —donde se habían relajado las restricciones desde mayo—, ante el aumento de casos de contagios de coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que, entre las acciones adoptadas, se aumentará dos horas el toque de queda de viernes a domingo. La medida regirá desde las 19:00 horas hasta las 05:00 del siguiente día; el resto de la semana se mantiene desde las 21:00.

En estos tres días, además, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas; aunque se exceptúan de esta medida los restaurantes de categoría 4 y los turísticos, "en donde está permitido como bebida de acompañamiento", dice el anuncio.

Además, según señala el comunicado oficial, "Gobierno de Ecuador endurece las medidas restrictivas en la Sierra y Amazonía ante aumento de casos de coronavirus".

"Si la indisciplina y la informalidad continúan, estos esfuerzos no podrán aplacar los contagios y liberar espacios en el sistema de salud", dijo Romo.

"Toda medida ayuda sustancialmente a bajar el riesgo de contagios. Ayúdanos, también depende de ti", manifestó Jorge Yunda, el alcalde de Quito, la capital del país, donde se ha registrado el mayor número de contagios en el último mes y regirán las nuevas normas.

Algunas de las nuevas medidas responden a la petición que hizo la alcaldía que dirige Yunda; sin embargo, desde este ayuntamiento exigían que se aplicara ley seca (prohibición de venta de bebidas alcohólicas) de manera indefinida.

Provincias afectadas

La medida regirá para las provincias de la Sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la Amazonía afectará a Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Entretanto, en la región Costa solo regirá para la provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador, en la frontera con Colombia.

Estas acciones se toman ante el aumento de contagios de coronavirus en el país, principalmente en estas provincias.

Solo en julio, hasta el reporte ofrecido este miércoles 29, se han registrado 26.851 nuevos infectados en todo Ecuador, al pasar de 56.342 casos el 30 de junio a 83.193 contagiados en la última jornada.

La provincia más afectada en este mes ha sido Pichincha, que alberga a Quito. En esta entidad, se duplicaron los casos estos últimos 29 días. El 30 de junio había 7.220 contagiados y en el último reporte de este miércoles se contabilizaron 14.362.

Quito es el municipio con mayor número de casos, que también se duplicaron en julio. El último día del mes pasado, esta urbe tenía 6.571 infectados y la cifra ya ha llegado a 12.947.

En cuanto a número de muertos, en el país se han confirmado 9.088 en lo que va de pandemia, 1.490 en el último mes, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: RT