Análisis 03-10-2018

Gobierno de Macri admite que Argentina va a seguir en recesión

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo el martes que la población de su país ‘tiene meses duros por delante’ por la ‘recesión’ económica.

“La economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo. Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante”, reconoció Dujovne en una entrevista concedida a la emisora de radio local La Red.

Argentina atraviesa una recesión “que es dura y difícil”, admitió también el titular, que valoró sin embargo que se estén “manteniendo las reglas de juego”.

Dujovne justificó la situación señalando un conjunto de circunstancias ocurridas en 2018, como la actual sequía —que ha afectado gravemente a la producción agrícola— y la volatilidad internacional, “que llevó a la salida de fondos de países emergentes”, y “pegó muy fuerte” en el país austral, por no haber este “terminado de corregir los desbalances” económicos.

Pese a todo, el máximo responsable de la economía del país sudamericano subrayó que Argentina tiene en el presidente Mauricio Macri “un piloto de tormentas” que “con mucha valentía ha decidido avanzar en las medidas que hacían falta para estabilizar la situación”.

La Administración de Macri es muy criticada por adoptar medidas conflictivas para zanjar la crisis, entre ellas tarifazos en los servicios básicos y de transporte, despidos masivos y un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró que la pobreza se ha elevado en el país al 27,3 % de la población en el primer semestre de 2018, frente al 25,7 % del periodo anterior.

Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, advirtió recientemente a Macri de que no habrá “tregua” en las protestas si no cambia el rumbo de su política económica.

Hispantv