Análisis 28-02-2019

Gobierno de Nicaragua reinicia negociaciones para alcanzar la paz

El Gobierno de Daniel Ortega y la oposición representada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reinstalaron la mesa de negociación.

El Gobierno de Ortega y la oposición buscan encontrar una solución definitiva a la crisis que enfrenta esa nación centroamericana desde mediados de abril de 2018.

Con esta primera reunión, los representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, universitarios y sociedad civil intentan dar una nueva oportunidad a las negociaciones que aporten a encontrar una solución a la crisis que afecta a este país desde abril del año pasado.

Entre los principales puntos en la mesa se encuentra la búsqueda de justicia, democratización, recuperación de la economía y libertad de movilización.

Como parte de los primeros acuerdos entre el Estado de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó libertad condicional a 100 reos detenidos durante las protestas.

En la mesa de negociación participan 19 personas, entre propietarios, suplentes y asesores la Alianza Cívica, así como delegados del Gobierno de Daniel Ortega.

La delegación del Gobierno la encabeza el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a quien acompañan tres diputados sandinistas, un representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Para algunos parlamentarios, la instalación de las nuevas negociaciones permitirá regresar la estabilidad al país.

La Conferencia Episcopal reiteró que ambas partes en la negociación deben de crear las condiciones para que retorne la paz.

La oposición solicitará en las próximas reuniones que el Estado nicaragüense permita la entrada de entidades internacionales para que sean garantes ante las negociaciones entre las que resaltan la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

HISPANTV