Economía 06-11-2019

Gobierno de Paraguay sin avances en el tema de la pobreza

La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema es hoy una de las tareas más apremiantes del Gobierno paraguayo que no avanza en el tratamiento de este fenómeno social devastador, aseguraron fuentes oficiales.

Para la economista e investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Verónica Serafini, en Paraguay se estancó la reducción de la pobreza, está creciendo el desempleo, se redujeron los ingresos.

'No se ven avances en un tema central para la pobreza rural y para la capacidad adquisitiva de las áreas urbanas, que es la agricultura familiar, asediada por el contrabando y el poder de mercado de unos pocos intermediarios', aseguró la investigadora ante los medios.

Agregó que los conflictos por la tierra empeoran, avanzando sobre los pueblos indígenas, ya no solo sobre tierras campesinas.

'Con el problema económico y social se agudiza el malestar político vinculado a lo económico. No hay ningún tipo de debate ni propuesta sobre las reformas del sistema de salud y educación. No hay salida de la pobreza y hay un alto riesgo de que quienes no lo son caigan víctimas de ese fenómeno social', alertó.

Indicó que el crecimiento de la clase media es un mito, ya que hoy en Paraguay se observa que ese segmento tiene ingresos bajos y empleos precarios.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), la pobreza total se redujo en 2,2 puntos porcentuales en el 2018 respecto al año anterior, se ubicó en 24,2 por ciento de la población total del país.

Según el documento de Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2018 (EPHC 2018), la pobreza extrema aumento a 4,8 por ciento ?en relación a la población total del país?, en 2018, luego de estar en 4,4 por ciento.

Las cifras observadas en el 2018 sostienen que un millón 679 mil 810 habitantes del país se encontraron en situación de pobreza, mientras que 335 mil 165 en situación de extrema pobreza.

En el texto se lee que del total de pobres extremos, el 79 por ciento habita en zonas rurales, mientras que el 21 por ciento en la parte urbana.

PRENSA LATINA