Política 17-10-2017

Gobierno de Venezuela insiste en diálogo con la oposición tras comicios regionales

El gobierno de Venezuela insistió hoy en dialogar con la oposición venezolana, tras los comicios regionales celebrados ayer domingo, que dieron una victoria al oficialismo con 17 de las 23 de gobernaciones del país.

Durante una rueda de prensa, el delegado del gobierno venezolano para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que en "mi opinión personal es que, si nosotros ganábamos, el diálogo seguía, y si ellos (opositores) ganaban, iban a la violencia".

"Y creo que eso lo interpretó así el pueblo de Venezuela también, es decir, el pueblo de Venezuela les está pidiendo que se incorporen al diálogo. Ojalá atiendan ese llamado", dijo el también jefe del comando de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En declaraciones a la prensa local, Rodríguez afirmó que con la victoria que obtuvo el gobierno venezolano en los comicios regionales, se "recompone el voto chavista".

"Nosotros sabíamos que mientras mayor fuera la participación, mejor serían los resultados. Tenemos más de 10 estados con más de 15 puntos de diferencia", sostuvo el dirigente chavista.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el chavismo ganó 17 gobernaciones de las 23 del país, mientras que la oposición obtuvo cinco; aún está por definirse el estado Bolívar.

En los comicios del pasado domingo, el PSUV obtuvo el triunfo en los estados de Miranda, Carabobo, Aragua, Falcón, Guárico, Lara, Apure, Bolívar, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Amazonas.

En tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó en los estados de Anzoátegui, Mérida, Táchira, Zulia y Nueva Esparta.

Xinhua