Política 22-07-2020

Gobierno venezolano detiene "trocheros" en municipios fronterizos

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que han sido detenidos 36 personas dedicadas a negociar el ingreso de inmigrantes a Venezuela por las vías ilegales, también llamadas "trochas"; evadiendo el cerco sanitario que las autoridades han establecido para el control epidemiológico por el Covid-19.

Aseguró que “El paso de los connacionales es un negocio por parte de algunos colombianos y de algunos venezolanos, quienes buscan que los 164 kilómetros de frontera sean violados, en combinación con taxistas y motorizados, quienes evaden los controles de seguridad que se ha ejercido con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Durante un balance de salud, Bernal anunció que establecerán mecanismos jurídicos en contra de los ciudadanos colombianos que ejercen este negocio ilícito como "trocheros" ya que atenta contra la vida de los connacionales.

"A estos señores del crimen organizado que ahora se dedican a negociar el traslado de connacionales, se les van a aplicar sanciones como pagar una pena entre 6 y 10 años de cárcel, en El Dorado del estado Bolívar. Estamos a la espera de algún trámite legal administrativo, para que salgan los primeros 7 delincuentes con desayuno, almuerzo y cena gratis en la cárcel de El Dorado”, aseveró.

Destacó que los venezolanos que ingresen por pasos irregulares serán presentados ante el Ministerio Público, a la vez informó que hasta este momento se han presentado 209 personas infragantis.

Reiteró a las autoridades de Colombia, que el único paso autorizado por la República Bolivariana de Venezuela para la entrada de connacionales es el Puente Internacional Simón Bolívar. A la fecha han pasado por la cuarentena radical, estricta y social 45 mil 391 personas por 9 Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Prensa ICS / Fuente: VTV