Política 20-02-2019

Guardia Nacional avanza en el Senado de México

Senadores del partido oficialista Morena aprobaron en comisiones el dictamen de la reforma constitucional que busca crear la Guardia Nacional.

El aval del documento que fue presentado ante el pleno para su análisis y posterior votación, fue dado por unanimidad, luego de que la oposición abandonara la discusión en desacuerdo con su metodología.

Una de las principales objeciones a la Guardia Nacional entre legisladores de oposición y sociedad organizada y expertos, es el tipo de mando, que hasta el momento se presenta como dependiente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que exigen sea de mando civil y no militar, ni mixto.

Pese a que la Guardia Nacional aún no ha sido aprobada por el Congreso, la nueva corporación ya comienza a tomar forma a través del reclutamiento de soldados, marinos y policías federales que estarán a cargo de las coordinaciones territoriales.

Mientras ya inició la discusión en el pleno del Senado de las reformas constitucionales para habilitar la Guardia Nacional y su votación podría ser el próximo 21 de febrero, aún se desconoce la Ley Orgánica que regularía el cuerpo policial que representarían las unidades del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

HISPANTV