Economía 06-11-2018

Guatemala amplía Tratado de Libre Comercio con Colombia y protocolo comercial con Cuba

El Gobierno guatemalteco amplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) que sostiene con Colombia y un protocolo comercial que mantiene con Cuba desde 2001, informó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

"Desde febrero venían las negociaciones para ampliar nuestro TLC con Colombia. El pasado viernes finalmente llegamos a acuerdos y se suscribió esa ampliación al TLC (…) Ha sido una buena semana en cuanto a finiquitar y cerrar procesos de negociación tanto con Cuba como con Colombia", dijo Valladares Urruela, informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

El funcionario señaló que con el TLC los productos del sector textil que serán beneficiados son los hilos, telas y prendas de vestir.

"Se permitirá utilizar materia prima de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras para fabricar prendas de vestir y luego exportarlas hacia la Unión Europea libre de aranceles, a través de nuestros acuerdos de asociación", agregó.

Sostuvo que también se eliminó el arancel para el caucho o látex natural.

En cuanto al acuerdo con Cuba, dijo que 61 productos tuvieron una reducción de sus aranceles y que se creó un cronograma de trabajo para contemplar la adición de nuevos bienes a esa lista.

Las autoridades de comercio de Cuba manifestaron su interés en realizar una gira de empresarios en la isla, agregó el funcionario.

Por último, Valladares dijo que espera cerrar acuerdos comerciales con Perú durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala.

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Guatemala y Colombia fue aprobado el 10 de marzo del 2009 y entró en vigor el 12 de noviembre del mismo año.

Según un informe del Ministerio de Economía guatemalteco de junio de 2017, la balanza comercial que tuvo el país con Colombia durante los últimos siete años ha sido deficitaria como resultado que se importó más de lo que se exportó.

SPUTNIK