Política 30-03-2021

​Guatemala: Autoridades usan la fuerza pública contra caravana de migrantes hondureños

Las autoridades de Guatemala aprobaron el estado de prevención que aprueba el uso de la fuerza en la frontera con Honduras, para evitar el ingreso de una nueva caravana de alrededor de 400 migrantes que partió este martes con destino Estados Unidos.

Esta ley firmada por el presidente Alejandro Giammattei, establece que “existe riesgo de desplazamiento de migrantes en cinco departamentos fronterizos que no cumplirían las regulaciones legales ni mostrarán una prueba negativa al SARS-CoV-2”, exigidos para ingresar a la nación centroamericana.

En el tiempo que dure la normativa (al menos 15 días) se podrá "disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización", dice el texto.


Los migrantes partieron a pie a las 04H00 hora local (10H00 GMT), de la Gran Central Metropolitana, la segunda ciudad más importante del país, con una bandera extendida de su país y entonando el himno nacional. En la movilización van niños -algunos sin acompañantes-, mujeres y hombres.

Según el Gobierno guatemalteco, la caravana posibilitará una “crisis de seguridad ciudadana” al ingresar y trasladarse por el país lo que complicaría la situación epidemiológica con la pandemia de la Covid-19.

Los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso (situado al este) y Petén (situado al norte), por ser todos cercanos a la frontera con Honduras, serán los que se regirán por el estado de prevención en los próximos días.


En enero pasado, fuerzas policiales y militares de Guatemala hicieron retroceder violentamente una caravana de cerca de 7.000 migrantes hondureños que atravesaron la frontera sin cumplir con los controles guatemaltecos.

La migración irregular hacia Estados Unidos desde Centroamérica ha vivido una aguda crisis desde octubre de 2018, con la salida de caravanas con miles personas que se reúnen al norte de Honduras y se les han sumado salvadoreños, guatemaltecos y migrantes de toda Latinoamérica.


Prensa ICS / Telesur