Política 26-09-2018

Guatemala denuncia ante ONU que CICIG es una amenaza para la paz

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha denunciado ante la ONU que la CICIG es una amenaza para la paz.

Morales, en su discurso en la sesión de este martes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), señala que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG “violó la Constitución política de la República, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación”, y que por ello no se renovará el mandato.

El mandatario guatemalteco ha aprovechado su discurso para denunciar la “indiferencia” y la “pasividad” ante este tema del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien, según ha dicho, le presentó de manera oficial las preocupaciones de su Gobierno sobre las “malas prácticas” de la CICIG y el nombramiento de otro comisionado.

En otra parte de su discurso, se ha referido a los “jueves negros de la CICIG”, cuestionando que se dieran conferencias de prensa para informar sobre las capturas y los casos de investigación. Además denuncia que los allanamientos se hacen con “excesivo uso de la fuerza” y que debido a presión de la comisión hay un abuso de la prisión preventiva y esto ha causado cinco muertes.

De igual manera, ha señalado que los “abusos de la CICIG han polarizado a la sociedad guatemalteca” y creado una atmósfera de inestabilidad “que llega a vulnerar la seguridad nacional”.

Hispantv