Política 08-01-2021

​Guatemala inicia 2021 en medio de incertidumbre política

El año 2021 inicia poco esperanzador y con serios problemas de ingobernabilidad en Guatemala, así lo afirma un trabajo especial del medio informativo Hispantv. El Gobierno ha perdido en menos de un año su legitimidad lo que marca este año con una constante zozobra producto del hartazgo social.

A la fecha, Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a cifras de desnutrición infantil en Latinoamérica y el sexto en el mundo, como el país más golpeado por la pandemia del Covid-19.

A este escenario se le suman los fenómenos naturales que azotaron el país en 2020 originando que las tasas de desnutrición se duplicaran ene sa nación.

Según información local, el Gobierno de Alejandro Giammatei gasta un aproximado de 1.3 dólares al día para cubrir todas las necesidades de un niño y la ciudadanía tiene problemas en las políticas públicas que coadyuven al desarrollo.

Y el panorama no parece cambiar, otro de los grandes temas a tratarse este año es la elección de la Corte Suprema de Justicia además de la máxima Corte en temas Constitucionales, la única que hasta ahora no ha sido cooptada por las mafias criminales que intentan hacerse de ella pues los tres poderes del estado operan bajo una mismo manto de impunidad.

A la confrontación y descontento social se suma la incertidumbre por las vacunas contra el coronavirus, el ministro de Salud advirtió que en 2021 solo se vacunará al 50 % de la población aunque podrían ser menos.

Prensa ICS/ Fuente: Hispantv