Política 15-08-2019

Guatemala inicia transición presidencial con la lupa puesta en el acuerdo migratorio con EE.UU.

Guatemala ha comenzado el proceso de transición del poder presidencial: un período de cinco meses que no será fácil, dadas las serias discrepancias entre el mandatario electo y el saliente.

Una de ellas es el polémico acuerdo migratorio firmado con EE.UU., al que se opone fuertemente el presidente electo Alejandro Giammattei, quien resultó ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial, el pasado domingo 11 de agosto.

El acuerdo migratorio con EE.UU. fue impulsado por el aún presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien dejará el cargo en enero de 2020. Mientras, el proceso de traspaso de mando ha comenzado este jueves con la reunión entre el mandatario electo y el saliente en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei adelantó que su equipo tendrá acceso al documento rubricado y sus respectivos anexos para comenzar a analizarlos, al tiempo que detalló que sus colaboradores podrán participar como observadores en las próximas reuniones con la delegación estadounidense, a petición del propio Morales.

"Esto es para que tengamos pleno conocimiento de los alcances de un acuerdo, que creo que le debemos que ir quitando eso de tercer país seguro", dijo Giammattei.

A pesar del amplio rechazo al acuerdo migratorio con EE.UU., a finales de julio el presidente Jimmy Morales firmó un documento junto al presidente estadounidense, Donald Trump, para convertir a Gautemala en tercer país seguro, lo cual implica que los migrantes de otros países que sean deportados de EE.UU. serán enviados a Guatemala.

La firma del acuerdo se dio luego que Trump amenazara con posibles sanciones a Guatemala en caso de no firmar el tratado migratorio, conocido como Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

RT