Mundo 30-05-2019

Guterres llama a Europa a prepararse para una nueva Guerra Fría

El secretario general de la ONU advierte que el multilateralismo está actualmente “bajo fuego” y si fracasa descenderá una nueva Guerra Fría en el mundo.

“El multilateralismo está bajo fuego precisamente cuando más lo necesitamos, y cuando nunca ha sido tan adecuado para hacer frente a todos los desafíos”, ha aseverado este jueves António Guterres durante la ceremonia celebrada en su honor en Aquisgrán (oeste de Alemania) por haber recibido el premio Carlomagno.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a Europa que defienda “de forma más decisiva la agenda multilateral” y ha destacado que “una Europa fuerte y unida” es “más necesaria que nunca” frente a peligros de regresión en materia de derechos humanos y multilateralismo.

“Si quieres evitar una nueva Guerra Fría, si quieres un verdadero orden multilateral, entonces tenemos que tener un Estados Unidos de Europa como un pilar fuerte de la misma”, ha agregado.

Guterres ha apuntado que el mundo enfrenta actualmente “tres desafíos sin precedentes” que agravan los riesgos de confrontación y exigen respuestas vigorosas: el cambio climático, —que lo califica como una cuestión de vida o muerte a día de hoy—, la demografía y migraciones y la digitalización.

Guterres ha puntualizado que “Europa debe dar la respuesta” frente a las amenazas globales y los desafíos que suponen las migraciones.

“Vivimos unas crisis humanitarias de refugiados como nunca antes se vieron”, ha agregado, para después pedir atención a los desafíos como el cambio climático y la digitalización.

Las advertencias de Guterres se producen mientras las acciones de Estados Unidos en el mundo están destruyendo el multilateralismo como la solución a muchos de los problemas mundiales.

Con la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, en el año 2017, EE.UU. ha roto varios pactos internacionales y ha impulsado medidas desestabilizadoras en el mundo. Al respecto, muchos líderes mundiales y analistas advierten de que las medidas y la actitud de Trump están destrozando el sistema y el orden mundial.

Hispantv