Política 28-09-2018

Hay 306,377 habilitados para votar en las primarias de CD

El Tribunal Electoral destinará para estas elecciones $1.1 millones.

Las primarias de Cambio Democrático son para definir la oferta electoral de las elecciones de 2019.

Son 306,377 miembros del partido Cambio Democrático (CD) los que están habilitados para ejercer el derecho al voto en las elecciones primarias del colectivo.

En estos comicios se elegirán los candidatos para diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. En la primera elección, que se realizó el 12 de agosto, CD escogió a Rómulo Roux como su candidato presidencial.

Un total de 1,153 precandidatos participarán en las nuevas elecciones primarias. La directiva de CD decidió reservar el 46% de los puestos de elección popular y el 54% de los cargos deben ser electos en las urnas.

Únicamente 26 curules estarán en disputa. En los circuitos electorales de los diputados que pertenecen a la directiva, no se realizarán elecciones primarias y tienen sus puestos reservados.

Las reservas realizadas por la directiva de CD son para posibles alianzas en el 2019.

El Tribunal Electoral destinará para estas elecciones $1.1 millones.

A partir de ayer, jueves, quedó prohibido realizar cualquier tipo de campaña y propaganda electoral.

Desde el viernes 28, y hasta el domingo 30 de septiembre, Cambio Democrático entra en un periodo de reflexión, por lo que queda prohibido realizar cualquier tipo de actividad relacionada con proselitismo político y solo se permite la propaganda que haga la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo para llamar a su membresía a que acuda a las urnas a ejercer el voto.

La medida da cumplimiento al artículo 223 del Código Electoral, que señala que las campañas electorales solo serán permitidas durante los sesenta días calendario previos a una elección general o consulta popular, y dentro de los cuarenta y cinco días calendario previos a las elecciones internas partidarias.

La Estrella de Panamá