
Costa Rica saca de embajada de Venezuela a enviada de Guaidó
El Gobierno de Costa Rica obligó a salir de la embajada de Venezuela a la “diplomática” designada por el líder golpista venezolano
Iván Duque cumplió con la promesa que realizó durante la campaña electoral y retiró a Colombia de la Unasur. El senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo, habló con Sputnik sobre este tema y destacó la importancia de mantener la unidad en Latinoamérica.
"Es un paso atrás en la política exterior colombiana", aseguró Cepeda. "Espero que esta decisión tarde o temprano vuelva atrás y Colombia pueda ser parte de todos los mecanismos y todas las instancias y procesos que avanzan en nuestro continente para la integración de las naciones latinoamericanas", agregó.
El viernes 10 el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó la "decisión política de retirarse" del organismo.
"El haber ingresado a procesos de integración y de colaboración entre Estados y naciones de América Latina había significado un avance en la tradicional política aislacionista que practicaron los gobiernos de Colombia durante décadas", explicó el senador.
En rueda de prensa Holmes Trujillo condenó la situación política en Venezuela, calificando de "dictadura oprobiosa" la administración de Nicolás Maduro. Para Cepeda, ese argumento para retirarse de la Unasur "es un pretexto".
"Creo que no se puede culpar de un hecho en particular a un organismo que tiene bajo su órbita distintos temas de la política que en el continente.
No creo que sea una razón válida, sino más bien un pretexto para romper un proceso [de] integración regional", opinó. "Hay una intención trasnacional de debilitar esos procesos de integración latinoamericana", sentenció.
La Unasur fue creada en mayo de 2008 como un espacio para reforzar la integración sudamericana y la presencia en el escenario internacional. El 20 de abril, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaron que restringen su participación por tiempo indefinido.
Sputnik
El Gobierno de Costa Rica obligó a salir de la embajada de Venezuela a la “diplomática” designada por el líder golpista venezolano
Daniel Ortega, convoca a una nueva “negociación” con la oposición con el fin de consolidar la paz con justicia y dignidad en el país.
La Casa Blanca informa que EE.UU. mantendrá en Siria, de manera temporal, a 200 militares para supuestas misiones de paz.
El canciller tilda de ‘ladrones’ al personal designado por Guaidó, que se ha hecho con el control de la embajada de Venezuela en Costa Rica.
Las amenazas de EE.UU. a militares de Venezuela son una “injerencia directa en los asuntos” de ese país y violan la Carta de la ONU