Economía 31-07-2020

Honduras reactiva su economía ante pérdida masiva de empleos

En Honduras las autoridades decidieron reactivar la economía, ante la pérdida de miles de empleos y la precarización de la calidad de vida de los hondureños.

La decisión es discutida por el sector médico, que anuncia una oleada de contagios por la COVID-19.

El centro de Tegucigalpa luce un poco distinto a semanas atrás. Esto tras el anuncio del gobierno de la entrada en vigencia de la fase 1 y la reactivación económica en gran parte del país.

La casita del pan es un negocio familiar, ubicado en uno de los mercados más populares de la capital. Aquí sus dueños han adoptado medidas de bioseguridad para poder volver a funcionar.

La reactivación económica se da cuando los contagios de la COVID-19 ya sobrepasaron los 40 000 casos. Con una nula capacidad de respuesta del estado, los ciudadanos intensifican sus propias medidas de bioseguridad.

El sector de la economía informal, o la pequeña empresa ha sido la más afectada por el cierre del comercio. Con ello, se disminuyen las opciones de la población para alimentarse a bajos precios.

Las grandes empresas del país no dejaron de operar, mantuvieron una discreción en su funcionamiento, pero nunca cerraron sus negocios.

Doña Liliam sostiene a su familia con la venta de comida, dice que durante el periodo de cierre a causa del virus, perdió un aproximado de 4000 dólares en ventas.

La empresa privada hondureña estima que un aproximado de 500 000 empleos se perdieron durante los meses de cierre de la economía hondureña.

Hispantv