Mundo 13-06-2018

Honduras y Perú aumentan 350% sus relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre Honduras y Perú se han incrementado en 350 por ciento en los últimos cinco años, informó hoy el embajador peruano, Guillermo González Arica, presidente del Consejo Empresarial Peruano-Hondureño.

"Deseamos que esas cifras se dupliquen con el uso del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones y que entró en vigencia recientemente", dijo el embajador y directivo empresarial.

Funcionarios de Honduras y Perú suscribieron un TLC en Lima el 29 de mayo de 2015, el cual cobró vigencia el 1 de enero de 2017.

González Arica informó que "estamos organizando la tercera misión comercial de empresarios hondureños al Perú, proyectada para agosto venidero a fin de promover el TLC".

"Lo que estamos tratando es promover el uso del TLC; hemos aumentado nuestra relación comercial en más del 350 por ciento en los últimos cuatro o cinco años", agregó.

"Honduras ha multiplicado el 100 por ciento sus exportaciones a Perú, aunque sigue siendo un monto reducido respecto a lo que envía Perú", señaló el diplomático.

Perú ha exportado a Honduras alrededor de 82 millones de dólares (1.972 millones de lempiras) el año anterior, y Honduras le ha vendido una cifra menor de siete millones de dólares (169 millones de lempiras), enumeró.

Con todo, la balanza comercial de Perú a Honduras casi se ha cuadriplicado, y eso "es un hecho muy importante porque alienta las inversiones y el comercio entre los dos países", subrayó.

González Arica dijo que se pretende que en la misión de empresarios hondureños a Perú vayan operadores de turismo para dar a conocer su propuesta en ese rubro.

"Hemos eliminado la visa en el 2015 y ya no se necesita visa de turismo, de manera que tanto el hondureño puede viajar a esa nación andina sólo con el pasaporte, igual el peruano puede ingresar a Honduras únicamente portando ese documento", agregó.

Se busca la promoción de bellas ciudades como Gracias (oeste), Puerto Cortés (norte), Comayagua (centro) y Roatán (Islas de la Bahía, norte).

"En fin, hay tantos sitios preciosos aquí y por eso queremos que los conozcan los peruanos", destacó el embajador de Perú en Honduras.

Xinhua

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.