Mundo 03-03-2021

​Hong Kong investiga muerte de hombre tras vacunarse contra Covid-19

El departamento de Salud de Hong Kong investiga hoy las causas del fallecimiento de un hombre, poco después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 que desarrolló la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Autoridades de esa entidad dijeron que un panel de expertos conducirá la pesquisa y realizará una evaluación integral del caso, pues no está claro si el deceso tiene relación con la sustancia, de tipo inactivada y denominada CoronaVac.

Según detallaron, la víctima era un varón de 63 años de edad con bronquitis crónica, el viernes se aplicó la vacuna, el domingo acudió al hospital con falta de aire y murió ahí ese mismo día.

Los especialistas pidieron consentimiento a la familia para realizar la autopsia y profundizar más en el caso.

Pese al incidente, el gobierno hongkonés no planea detener la campaña de inoculación, indicó que cuenta con un 'sistema estricto' para dar respuesta a cualquier reacción adversa, pero pidió a quienes padecen alergias u otras enfermedades severas, no inmunizarse.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Sinovac Biotech, Yin Weidong, manifestó total confianza en la calidad, eficacia y seguridad de la CoronaVac, tras destacar su uso extendido dentro y fuera de China desde mediados del año pasado.

Añadió que la empresa sigue con atención el desarrollo de la indagatoria y aguarda por los resultados, pero dejó en manos del gobierno local determinar la causa de la reacción de la vacuna.

A raíz del incidente, varios observadores y científicos de China consultados por la prensa desestimaron cualquier vínculo entre el producto y el deceso.

No obstante, coincidieron en que las embarazadas, las personas con el sistema inmune débil, infecciones y mucha fiebre no deben recibirla.

Hong Kong (sur de China) comenzó el viernes la vacunación gratis contra la Covid-19 a los grupos que se consideran más vulnerables al contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La región administrativa especial aplica desde entonces la CoronaVac y tiene reservaciones hasta el próximo día 11 para inmunizar a más de 70 mil ancianos, trabajadores de la salud, servicios públicos y el transporte.

Aparte de ese fármaco, cerró acuerdos para comprar los de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania) y AstraZeneca (Reino Unido).

De manera general, China acumula al menos cuatro mil 845 muertos y 101 mil 968 casos confirmados de la patología en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Aparte, tiene a 249 asintomáticos bajo observación médica.

Respecto a las vacunas, el país cuenta con 17 candidatos, oficializó la comercialización bajo condiciones de las de Sinovac, CanSino y dos de Sinopharm, y las aplicó a más de 52 millones de ciudadanos.

Prevé elevar a 890 millones la cantidad de individuos inoculados hacia finales del año, que representarían el 64 por ciento de la población.

Fuente: Prensa Latina