Política 14-12-2018

Hoy inicia Cumbre ALBA-TCP en Cuba con presencia de mandatarios de América y el Caribe

Reafirmar el compromiso de unidad, cooperación, solidaridad e integración de los pueblos son parte de los objetivos de la Cumbre del ALBA-TCP 2018.

Con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de once naciones de América y el Caribe, este viernes se desarrollará en Cuba la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Los objetivos

Reafirmar el compromiso de unidad, cooperación, solidaridad e integración de los pueblos que la conforman. Así como también llevar a cabo un balance de los objetivos alcanzados en 2018 y preparar las acciones de trabajo para este 2019.

Actividades

La Cumbre celebrará el 14 aniversario de su fundación, la que vio la luz de la mano de los presidentes de Cuba y de Venezuela para ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Participantes

El evento contará con la presencia de los mandatarios y representantes de las naciones que integran el ALBA-TCP: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. Asimismo, con los países invitados y observadores, entre ellos Haití, Surinam, Santa Lucía y El Salvador.

Los jefes de Estado, cancilleres y las delegaciones ya se encuentran en La Habana para dar inicio a la cumbre, que comenzará a las 11H00 (hora local)

El ALBA-TCP surgió como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos (EE.UU.). Las banderas del ALBA levantan el pensamiento de Simón Bolívar y José Martí, en defensa y unidad por los pueblos de la Patria Grande.

Telesurtv