Mundo 21-06-2017

Iceberg gigante está a punto de desprenderse en la Antártida

Uno de los mayores icebergs de los que se tiene registro parece "un diente suelto" y está a punto de desprenderse en la Antártida, lo que será un peligro adicional para los barcos que naveguen alrededor del continente blanco, dijeron científicos el miércoles.

Un área de la enorme plataforma de hielo Larsen C, que tiene el tamaño del estado de Delaware en Estados Unidos o de la isla indonesia de Bali, está conectada por apenas 13 kilómetros de hielo después de que su grieta alcanzara a unos 175 kilómetros.

"Nos tiene a todos en vilo", dijo a Reuters Andrew Fleming, del British Antarctic Survey, explicando que la situación se parece "al diente suelto" de un niño a punto de caer.

Las plataformas o barreras de hielo son masas planas que flotan sobre el mar al final de los glaciares. El Larsen C, de unos 5.000 kilómetros cuadrados, tiene unos 200 metros de espesor, de los cuales apenas 20 metros sobresalen de las aguas.

Grandes icebergs se desprenden naturalmente en el continente antártico, lo que significa que los científicos no han vinculado este quiebre al cambio climático provocado por el ser humano. El hielo, sin embargo, es parte de la península antártica que se ha calentado más rápido en las décadas recientes.

"No hay otra evidencia de cambio en esta plataforma de hielo. Puede simplemente tratarse de un desprendimiento que será seguido luego por un nuevo crecimiento", explicó a Reuters Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea en Gales, cuyo equipo calcula que la masa de hielo se soltará en los próximos meses, aunque tal vez en días o años.

Si el enorme iceberg se desprende incrementará los riesgos que ya existen en ese lugar. La península antártica, en el norte del continente blanco, no está dentro de las principales rutas comerciales pero es el mayor destino de los cruceros que zarpan desde Sudamérica.

En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados cuando el MV Explorer se hundió tras impactar un iceberg en esa región.

Reuters