19-07-2017

ICS: 54,2% de venezolanos apoya convocatoria a Constituyente

International Consulting Services (ICS) presentó su más reciente investigación en su segmento ICS Tips. Este estudio se realizó en dos etapas: la primera de ellas abordó la opinión de los venezolanos con respecto a un posible diálogo en el país y la segunda exploró el impacto de las protestas sobre el sector empresarial, en esta etapa también se investigó sobre la opinión con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente.

La primera etapa se realizó el 8 de mayo, con una muestra de 1300 personas quienes fueron consultadas vía telefónica, directamente en sus hogares. Esta muestra tuvo un margen de error de +/- 3%, y un nivel de confianza de 95%

La segunda etapa del estudio se realizó del 9 al 15 de mayo y para ella se evaluó una muestra de 2000 empresas a la cual se le aplicó una encuesta de campo con un margen de error de +/- 2.5% y 95% de confianza. Las muestras de ambas etapas fueron tomadas de todos los estados del país.

Nuestros resultados

El estudio de ICS determinó que 54,2% de la población venezolana apoya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y que ocho de cada diez venezolanos están a favor del diálogo en Venezuela como una solución a los problemas del país. Con respecto a la economía, la investigación reveló que 58,9% del sector empresarial considera que las protestas han afectado sus ventas.

La Constituyente

InfoTips determinó que 54,2% de la población venezolana está de acuerdo con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que un 31.2% la desaprueba. En cuanto al objetivo de la misma, las personas opinaron lo siguiente: 24,2% diálogo de paz, 21,3% soluciones a los problemas económicos, 18,9% transformación del Estado, 15,3% elecciones generales, 7,6% cambiar al actual gobierno, 4,5% otros y 8,2% prefirió no responder o no supo cuál opción elegir.


Más de 65% de empresas afectadas por protestas

A fin de conocer en detalle el impacto que han tenido las protestas, se le pidió al empresariado calificar en una escala de 1 al 10 cuán afectado se ha visto su actividad comercial durante este tiempo, estableciendo 1 como “no afectado” y 10 como “totalmente afectado”. De esta forma, se pudo percibir que 12,7% de los encuestados indicó estar “algo afectado”, 23,6% se siente “afectado” y 29,6% se consideró “muy afectado”. Esta encuesta demostró que el 65,9% de todos los sectores empresariales del país se han sido afectados por las protestas, y 30,3% no se han visto afectados.

En cuanto a las pérdidas que se pudieron presentar en términos porcentuales desde el inicio de las protestas, se precisó que del “0% a 15%” las pérdidas serían de 17,8%; del “26% al 40%” son de 8,1%; del “41% al 60%” serían de 11,8%; y 37,8% sostuvo que no tiene pérdidas.

En total 58,1% de los empresarios encuestados afirmó tener pérdidas económicas por las protestas en el país.

A más de 50 días de protestas convocada por la oposición venezolana, lejos de encontrar una solución política a la crisis económica que vive el país, la investigación realizada por ICS confirma que las protestas afectan la economía venezolana.

Casi 70% de la población considera el diálogo como solución

El sondeo también determinó que 69,9% de la población venezolana considera "muy importante" el hecho de generar un diálogo político. De los entrevistados, 8,8% estimó que es “medianamente importante”, 6,4% lo señaló como “algo importante” y 13,1% desaprobó la propuesta.

Infotips reveló que la población percibe la disposición de diálogo por parte del liderazgo político-nacional de la siguiente manera: 55,6% cree el gobierno y sus aliados están dispuestos; 20,6% opina que líderes de oposición y sus aliados se inclinan al diálogo; 10,2% piensa que ambos sectores anteriormente mencionados están dispuestos a dialogar y 3,5% no se identificó con ninguno.

También se evaluaron las consecuencias positivas y negativas de las protestas y determinó que 81,2% de los venezolanos las califica como negativas, mientras que 11,8% opina que son positivas.

A fin de dilucidar estas consecuencias, ICS realizó una pregunta abierta a los venezolanos: ¿Cuáles serían las consecuencias negativas de las protestas?". Del 81,2% que calificó como negativas las protestas, las respuestas fueron las siguientes: 42,9% afirmó que generan daños a la economía; 21,5% piensa que las protestas ocasionan violencia; 21% mencionó daños al patrimonio público; 7,3% comentó sobre interrupciones al libre tránsito y 7% no respondió.

Entre las consecuencias positivas calificadas así por el 11,8% de la población, 30,6% consideró un cambio de gobierno entre las respuestas; 30,4% expresó que las protestas generarían elecciones; 11,2% mencionó la solución de la situación económica como una consecuencia positiva de las protestas; 11,2% habló de estabilidad política y 9% sugirió otras soluciones.


 
Consulte a nuestros especialistas