26-07-2017

ICS: 61% opina que la constituyente favorecerá el diálogo

International Consulting Services (ICS) presentó su más reciente investigación en su segmento ICS Tips. Este estudio indagó la opinión de los venezolanos con respecto a la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente, la incidencia de la misma en la economía, la situación de protestas y el derecho al voto en Venezuela.

Este investigación se realizó en 1000 hogares, con un margen de error de +/ - 3,2%, que abarcó todos los estados del país, con la excepción de Amazonas, Cojedes y Delta Amacuro, con una representatividad municipal del 70%, distribuido por estratos socioeconómicos, edad y género, que garantiza una amplia cobertura nacional.

Durante el estudio se le preguntó a los venezolanos si consideran que la Constituyente podría generar un escenario propicio para iniciar un proceso de diálogo. Ante esta interrogante 61,7% de los encuestados se mostró esperanzados en que dicho proceso permita iniciar un diálogo nacional con todos los sectores del país. Sin embargo, 35% se manifestó en desacuerdo.

Con respecto a la incidencia de la Constituyente en el sector económico, 54,3% de la población cree que la situación económica mejorará luego de instalada la la Asamblea Nacional Constituyente, y 30% considera que mas bien empeorará; otro 15,7% no respondió esta interrogante.


En cuanto a la confrontación política en Venezuela, 59,6% manifestó que la Constituyente permitirá que ese aminoren las tensiones políticas, mientras que 26,8% considera que empeorará.

Ante la posibilidad de que s incluya en el articulado de una nueva carta magna las misiones sociales, 68,9% que representa una gran mayoría de los venezolanos opinó estar de acuerdo, mientras que el 27,3% mostró su rechazo a esta propuesta.

Este estudio también exploró la opinión pública sobre algunos de los derechos humanos de mayor relevancia y controversia en la actualidad para los venezolanos. En este sentido 92,7% de la población considera importante que se garantice el derecho a la protesta pacífica, y 80,4% rechazan “las guarimbas” por los niveles de violencia que se producen durante estas manifestaciones.

Otro derecho humano que fue sujeto de esta investigación realizada por ICS, fue el derecho al libre tránsito. En este sentido 94.6% de los hogares encuestados considera muy importante la garantía de este derecho, y al preguntar específicamente sobre “los trancazos”, el resultado indicó un profundo rechazo a este tipo de protestas que asciende a un 75.9% de la población.

Por último, 97.3% de los venezolanos opinó que es muy importante garantizar el derecho al voto, hecho significativo a pocos días de realizarse el evento electoral del 30 de julio en el que se elegirá los diputados que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente.

Prensa ICS

 
Consulte a nuestros especialistas