ICS Tendencias 30-06-2020

ICS a Xinhua: Hay buenas expectativas de participación para las elecciones a la AN

En Venezuela "puede haber una participación importante" en los próximos comicios electorales para la renovación de las autoridades de la Asamblea Nacional (AN), así lo dio a conocer el vocero de la encuestadora International Consulting Services (ICS) a la agencia de noticias de China Xinhua

En relación a su último sondeo a la población venezolana, Villamizar afirmó que "existe una valoración muy positiva de escenarios que nos indican una muy alta participación en los próximos comicios", considerando que aún las autoridades del Consejo Nacional Electoral no han fijado fecha para las elecciones.

Durante la entrevista, ICS declaró a Xinhua que la consulta arrojó que , "un 44,7 por ciento dice que absolutamente sí votará y un 16,2 por ciento afirma que posiblemente votará".

Detalló que "esto implica que tendríamos un intervalo, de acuerdo a este resultado, que estaría ubicado entre un 44,7 y un 60,9 por ciento de todo el padrón electoral".

Villamizar recordó que el registro venezolano está en el orden de los 20.700.000 personas, por lo que consideró que en el mejor escenario, a la fiesta electoral acudirían 12.600.000 electores, es decir, "un 61 por ciento de asistencia, que para este tipo de elección sería realmente muy buena".

En relación a la posibilidad de que se incremente la intención de participación en la población venezolana, Villamizar señaló que todo dependerá "de la dinámica que se genere en los próximos meses, si los factores de oposición van a participar, o se van a abstener".

A su percepción, Villamizar aseveró que "en términos sobre que pudiese perjudicar, a lo mejor algunos eventos de violencia que pudieran desatar los partidos de oposición, pudiesen hacer llamados a la abstención, que realmente los perjudicaría es a ellos", puntualizó.

ICS explicó a la agencia de información de China que "al venezolano le gusta votar, ese factor, de que el venezolano se organice, apoye a sus candidatos, tiene por tradición asistir a eventos electorales, es un factor favorable".

Aseguró que en los últimos 20 años, la ciudadanía "ha adquirido un nivel de madurez política importante, es un elector exigente, crítico y es un elector que siempre analiza las propuestas".

En relación a las preferencias electorales en la nación venezolana, detalló que el sondeo de ICS, arrojó que el 35,1 por ciento de la ciudadanía podría votar por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, el 17 por ciento votaría por candidatos a diputados de oposición; el 9,8 por ciento votaría por una tercera opción y un 38 por ciento no ha decidido su voto a estas alturas, precisó.

Villamizar interpretó el dato que arrojó la población sobre una tercera opción, como "una posibilidad de que surja un liderazgo nuevo, que conduzca de otro modo las inquietudes del sector opositor del país".

El sondeo de ICS fue realizado a partir de 3.000 entrevistas telefónicas, entre los días 17 de mayo al 2 de junio, en los 21 de los 23 estados del país, a la fecha el CNE aún no ha definido la fecha para las elecciones para el parlamento venezolano.

Prensa ICS

 
Consulte a nuestros especialistas