ICS Tendencias 11-05-2018

ICS: Maduro consolida reelección con 55,9% de los votos

International Consulting Services (ICS), presentó su más reciente estudio de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el 20 de mayo de 2018.

El estudio fue elaborado entre el 20 abril y el 4 de mayo, con una muestra de 3000 cuestionarios realizados directamente en hogares, en todos los Estados y estratos socioeconómicos del país, con un margen de error de +/- 2%.

ICS reveló que el candidato oficial, Nicolás Maduro cuenta con 55,9% de los votos y será reelecto con un amplio margen que prácticamente dobla a sus contrincantes, los opositores Henry Falcón, que cuenta con 25,4% de las preferencias y Javier Bertucchi con 16,2% de apoyo.

Participación en los comicios

El estudio estimó que la población participante en este proceso electoral será al menos de 67,5%. Es decir, que se alcanzará casi 14 millones de votantes, hecho significativo dado el llamado de la mayoría de los dirigentes opositores a no participar en dichos comicios presidenciales.


PSUV con amplia ventaja

El partido de gobierno (PSUV), se consolida como el partido político más importante y representativo de Venezuela con 43,8%, y todos los partidos que apoyan la candidatura del Presidente Maduro suman 53,1%. Por su parte los sectores opositores dividen sus votos en varios partidos, los más significativos son Avanzada Progresista AP, de Henry Falcón con 17%, y el de Bertucchi “Esperanza para el Cambio” 10,2%.

Muchos de los partidos tradicionales como Acción Democrática escogieron no participar en estas elecciones por voluntad propia, quedando excluidos del tarjetón electoral, sin embargo, COPEI que si se medirá cuenta con 10% de apoyo.


Candidatos de izquierda al frente

Por último, 55,7% de las electores consideró ser de "izquierda", mientras que en un 40,8% de “derecha”, hecho que demuestra la potencialidad de cada sector en pugna por la Presidencia. Es así como, el 85% califica a Nicolás Maduro de Izquierdista, y mas de un 75% considera que Henry Falcón es de Derecha, a pesar de que este último emergió de la filas progubernamentales.

Por su parte, Javier Bertucchi, es el aspirante a la presidencia que posee una mayor calificación al “centro” con un 32.6%, sin embargo, como resultado de su tendencia global, el 58.8% lo percibe como un candidato de "derecha".

PRENSA ICS

 
Consulte a nuestros especialistas