22-05-2017

ICS: mayoría de venezolanos apoya el diálogo y rechaza protestas

ICS Tips, estudio realizado por la encuestadora ICS el pasado 24, exploró la opinión de los venezolanos con respecto a la importancia de establecer un diálogo político entre todos los sectores del país y determinó que ocho de cada diez venezolanos están a favor del diálogo en Venezuela como una solución a los problemas del país.

Con una muestra de 1300 personas, mediante un sondeo telefónico,estratificado por edad, genero y nivel socioeconómico; y con un margen de error aproximado de +/- 3%, se determinó que 69,9% de la población venezolana considera "muy importante" el hecho de generar un diálogo político. De los entrevistados, 8,8%estimó que es “medianamente importante”, 6,4% lo señaló como “algo importante” y 13,1% desaprobó la propuesta.

El sondeo reveló que la población percibe la disposición de diálogo por parte del liderazgo político-nacional de la siguiente manera: 55,6% cree el gobierno y sus aliados están dispuestos; 20,6% opina que líderes de oposición y sus aliados se inclinan al diálogo; 10,2% piensa que ambos sectores anteriormente mencionados están dispuestos a dialogar y 3,5% no se identificó con ninguno.


ICS Tips también evaluó las consecuencias positivas y negativas de las protestas y determinó que 81,2% de los venezolanos las califica como negativas, mientras que 11,8% opina que son positivas.

A fin de dilucidar estas consecuencias, ICS realizó una pregunta abierta a los venezolanos: ¿Cuáles serían las consecuencias negativas de las protestas?" Las respuestas fueron las siguientes: 42,9% afirmó que generan daños a la economía; 21,5% piensa que las protestas ocasionan violencia; 21,0% mencionó daños al patrimonio público; 7,3% comentó sobre interrupciones al libre tránsito y 7% no respondió.

Entre las consecuencias positivas, 30,6% consideró un cambio de gobierno entre las respuestas; 30,4% expresó que las protestas generarían elecciones; 11,2% mencionó la solución de la situación económica como una consecuencia positiva de las protestas; 11,2% habló de estabilidad política y 9% sugirió otras soluciones.

ICS PRENSA

 
Consulte a nuestros especialistas