Análisis 26-06-2020

ICS ofrece resultados de su última encuesta a los venezolanos

Durante el programa radial "A tiempo", que transmite el circuito Unión Radio 90.3 fm, el vocero de International Consulting Services (ICS), profesor Juan Villamizar, dio a conocer el último estudio realizado por la empresa encuestadora a los venezolanos .

Cuando se cumplen 100 días de cuarentena social colectiva a causa de la pandemia Covid-19 en Venezuela, el estudio realizado entre los días 17 de mayo al 2 de junio, arrojó que los ciudadanos consideran que el Presidente Nicolás Maduro ha sido uno de los mandatarios con mejores medidas sanitarias para el control del nuevo virus, "un 67,1 % considera que ha sido positiva la gestión en cuanto al manejo de la pandemia".

La encuestadora también exploró la opinión del venezolano en relación al manejo de la política internacional, preguntando si las sanciones de Estados Unidos perjudica a Nicolás Maduro o a todos por iguales, el estudio arrojó como resultado que el 79.6 % cree que estas medidas económicas afecta a la población en general.

En relación al desempeño político del diputado opositor Juan Guaido, ICS preguntó a los venezolanos si ¿iba bien o mal?; las cifras que arrojó la muestra poblacional equitativa en todos los estratos sociales del país refleja que el 79.4% considera un desenvolvimiento negativo en la gestión política "evidenciando un deterioro en su liderazgo" afirmó Villamizar.

De igual manera, se preguntó al venezolano si consideraba que ¿la gestión del gobierno de Nicolás Maduro ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?, por lo que a la fecha, el 46.3% de los encuestados tienen una percepción de mejora, el 20.5% opinó que sigue igual y el 22.1% de las personas estimó que había empeorado.

En relación a los resultados, Villamizar explicó que la encuesta "no es un examen a la gestión del presidente Maduro en todo, es una percepción de este momento en particular (...) consideramos que el manejo de la pandemia influyó en esta percepción".

Otra de las consultas a los venezolanos fue ¿por cuál tendencia política votaría usted para elegir una nueva Asamblea Nacional de suponer que las elecciones se realizarán este domingo?, la pregunta arrojó que el 35.1 % votaría por el Psuv, un 17 % elegiría a diputados de la oposición, 9.8 % preferirían una opción independiente y el 38.1 % de las personas afirman que aún no han decidido hacia qué tendencia política "lo que representa un grueso de la población".

En este sentido, el vocero de ICS explicó que para los próximos comicios electorales " hay un espacio bastante amplio de votantes que no han definido su participación, superando las tres opciones anteriores, la decisión de este espacio político va a depender de cómo se movilicen las tendencias para captar ese voto indeciso".

International Consulting Service, es una empresa que se dedica a estudiar la opinión pública y a la investigación de temas de interés nacional, en su últimas encuestas se indagó sobre actualidad, salud y política, se espera que en los próximos días inicie un nuevo estudio en el país.

Prensa ICS