ICS Tips 12-02-2019

ICS Tips Diálogo, Paz y Democracia

International Consulting Services (ICS) presentó su más reciente investigación: “ICS Tips Diálogo, Paz y Democracia”. El estudio, elaborado entre el 01 y el 06 de febrero, abordó la percepción de los venezolanos con respecto a la situación política del país.

La encuesta se realizó a una muestra de 2000 personas. Los cuestionarios se hicieron vía telefónica a hogares de todo el territorio nacional,por estratos socioeconómicos, edades y género, con una confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,5%.

La investigación reveló que 75,5% de los encuestados considera importante la realización de un diálogo franco y honesto por parte de los sectores políticos que hacen vida en el país, mientras que 22,9% consideró que no es nada importante la realización del mismo.

Así mismo 92,6%, es decir 9 de cada 10 venezolanos estan en desacuerdo con una “intervención militar por parte del Gobierno de los Estado Unidos”, contrario a 5 % que dijo estar de acuerdo.

Por otro lado, en la investigación también se evaluó la opinión de la población venezolana con respecto al presidente Donal Trump: 73,4% lo rechaza, mientras que apenas un 11,8% tuvo opiniones positivas.

Indagando con respecto a las sanciones impuestas por parte del gobierno de Trump, el 63,2% consideró que las sanciones del gobierno de Trump afectan a toda la población venezolana por igual,un 20,3% considera solo afectan al Presidente Nicolás Maduro y su gobierno, mientras un 16,5 % no se pronunció.

Por otra parte 84,9 % considera que vive en democracia, y un 10,2% alega que vive en dictadura. En este sentido se indagó la opinión sobre la legitimidad de Presidente Maduro, en la que 64% de los encuestados considera que las elecciones realizadas el 20 de mayo de 2018 en las que Nicolás Maduro fue electo presidente fueron “legales y constitucionales”,y ante la proclamación del diputado Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, 68 % desaprobó este acto, 20 % lo aprobó y 12 % no emitió una opinión al respecto.

Por último, con respecto a las preferencias electorales y de partidos políticos, la encuesta arrojó que el (PSUV), partido de gobierno continúa liderando las encuestas con 31,5%. Por su parte los partidos opositores concentran sus simpatizantes de la siguiente forma: AD con 15,1%, Primero Justicia con 4,7%, COPEI con 4,5 %, Voluntad Popular con apenas 3.8%, entre otros. Siendo que Voluntad Popular es el partido de Juan Guaidó, uno de los partidos con menor preferencia electoral de los Venezolanos y menor representación política, es quien lidera la oposición en la actualidad.

PRENSA ICS


 
Consulte a nuestros especialistas