Economía 15-06-2017

Importaciones de petróleo desde Irán a la India caen a su nivel más bajo

Las importaciones de petróleo de la India procedentes de Irán han caído a su nivel más bajo desde junio de 2016, según muestran los datos del transporte marítimo, en posible represalia por que Teherán no concede un desarrollo de campo de gas a empresas indias, publicados por lacomunidadpetrolera.com.

India, el principal cliente petrolero de Irán después de China, envió 487.600 barriles por día (bpd) en mayo, cerca de un 9 por ciento menos que en abril y casi un 40 por ciento menos que un pico registrado en octubre, según los datos obtenidos de fuentes y datos Compilado por Thomson Reuters Oil Research & Previsiones.

La mayoría de las sanciones dirigidas por Occidente contra el programa nuclear de Teherán se levantaron en enero del año pasado, y las importaciones de crudo iraní de la India comenzaron a subir dos meses más tarde en marzo.

En el año fiscal de marzo de 2018, sin embargo, la India ha dicho que planea ordenar alrededor de un cuarto menos de crudo iraní debido a un desaire sobre el desarrollo del campo de gas Farzad B de Irán.

“Nos quedamos con ellos en tiempos difíciles, todavía compramos cantidades sustanciales de petróleo de ellos, y esperamos la reciprocidad de Irán”, dijo el ministro indio del petróleo Dharmendra Pradhan a los periodistas el miércoles cuando se le preguntó si la India todavía estaba esperando obtener los derechos de desarrollo de la Farzad B campo.

Irán el mes pasado dijo que la India no había ofrecido una propuesta aceptable sobre el desarrollo de Farzad B. Sri Paravaikkarasu de la consultora de energía FGE dijo que las menores importaciones de la India en Irán eran una “reacción de la decisión de Irán de adjudicar el campo de gas a Rusia y la disponibilidad de calidades más baratas como las de Rusia”.

India fue uno de los cuatro países, China, Japón y Corea del Sur que son los otros tres, que siguieron importando grandes cantidades de petróleo iraní después de que las sanciones se endurecieron en 2012.

Parte de la caída de las importaciones procedentes de Irán puede deberse a una menor demanda. En general, India importó alrededor de 4.2 por ciento menos de petróleo en mayo, en comparación con abril, debido a un cierre de la refinería de 180.000 bpd Bathinda para actualizaciones.

En los primeros cinco meses de 2017, las importaciones de petróleo de la India procedentes de Irán todavía aumentaron aproximadamente un 64 por ciento, según los datos.

Mientras que las exportaciones de petróleo de Irán a la India se estancan, los suministros a Europa y Turquía alcanzaron su nivel más alto desde el levantamiento de las sanciones en 2016.

Energia 16