Política 17-08-2018

Imran Khan es elegido primer ministro de Pakistán.

El excampeón de críquet Imran Khan Fue elegido este viernes como primer ministro de Pakistán por el Parlamento de este país, después de que su partido se impusiera con claridad en las elecciones legislativas del 25 de julio.

Khan, de 65 años, partía como gran favorito ante su único rival, Shahbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif. El exjugador de críquet obtuvo 176 votos, cuatro más de los que necesitaba para ser elegido, según el presidente del Parlamento, Asad Qaiser.

El Movimiento por la Justicia (PTI), el partido de Khan, se impuso en las elecciones legislativas del 25 de julio, pero no logró la mayoría absoluta. Desde entonces, dirigentes del PTI negocian con otras formaciones y diputados independientes para formar un gobierno de coalición.

Su único rival en la votación de investidura de este viernes fue Shahbaz Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), que, según las previsiones, Sharif no disponía de prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido.

Algunos analistas describieron la campaña de las legislativas como una de las más "sucias" de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el ejército paquistaní, actor protagonista de la política de este país, con varios golpes de estado.

Esta también estuvo marcada por la presencia creciente de partidos islamistas radicales y por las acusaciones de fraude electoral.

La victoria Khan pone punto y final a una década en que el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se alternaron en el poder. El excampeón de críquet prometió un "nuevo Pakistán" y se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza.

El PTI ya presidió un gobierno provincial en la región en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, que es su principal feudo electoral. También formó parte de un gobierno de coalición en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.

Aparte de su pasado deportivo, Khan es conocido ahora como el "Trump paquistaní" por su estilo populista y sus propuestas conservadoras.

AFP