Política 13-11-2020

Incrementa la incertidumbre tras el silencio de Donald Trump

Donald Trump sigue sin emitir comentarios o dar pruebas de lo sucedido en las elecciones del pasado 3 de noviembre, elecciones que mantiene “le fueron robadas”.

Trump desde las sombras de la Casa Blanca insiste sin mostrar prueba alguna que le 'robaron' los comicios, incluso cuando funcionarios electorales de ambos partidos en todo el país aseguran que no hubo conspiración.

Un comentario del columnista del diario The New York Times David Brooks califica de 'silencio ominoso' la posición del gobernante, mientras sus acciones de purga e instalación de funcionarios personalmente leales en el Pentágono y Departamento de Seguridad Interna, saltan alarmas sobre un presunto autogolpe de Estado en marcha.

Sin embargo, el silencio del gobernante es cada vez más insostenible luego que el jueves fue confirmada su derrota en Arizona, algo que ratifica la victoria del demócrata Joe Biden en un estado que desde 1996 no se inclinaba por los demócratas (azules).

La noticia es vista como un golpe de gracia contra los reclamos de fraude del mandatario, al que le quedan pocos recueros para dilatar conceder el triunfo a Biden y dejar de torpedear el proceso de transición para un nuevo gobierno.

Concluido el proceso en Arizona, Biden tiene una ventaja de un millón 668 mil 664 votos (49,4 por ciento) por un millón 657 mil 250 de Trump (49,06), cuando restan escasos controles en otros estados como Georgia, donde la proyección inicial dio al demócrata al frente con más de 10 mil boletas.

El resultado en Georgia, donde también habrá una segunda vuelta por los dos asientos en el Senado federal el 5 de enero, debe ser confirmado por el gobierno estatal el 20 de noviembre tras un conteo manual de las boletas.

Arizona confirmó un resultado favorable a Biden de 290 delegados al Colegio Electoral contra 217 por Trump.

El 14 de diciembre de 2020 es el día en el que se reúnen los compromisarios y votan para validar ese resultado, un paso previo para que el 6 de enero de 2021, el pleno del Congreso (Cámara y Senado) declare oficialmente el ganador de la contienda.

La precaria posición del gobernante se acentuó la víspera cuando China felicitó al candidato de los azules y acentuó que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos.

También una declaración conjunta de 11 organismos a cargo de velar por la seguridad de los comicios indicó que 'las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia' estadounidense y no hay evidencias del alteraciones en los resultados.

Los reclamos de Trump, mientras tanto, causan alarma, la víspera, el general retirado Barry McCaffrey, conocido zar antidrogas bajo el gobierno de William Clinton valoró las recientes purgas en el Pentágono, en un tuit y escribió: 'Peligro. Estamos observando un golpe en movimiento lento de Trump para desafiar la elección de Biden'.

Fuente: Prensa Latina