Política 26-03-2021

​India y Pakistán debaten implementación de alto el fuego

India y Pakistán celebraron hoy una reunión a nivel de comandantes de brigada en un sector de la Línea de Control que separa ambos territorios, para discutir la implementación del reciente entendimiento de alto el fuego.

El encuentro se celebró tras el consenso alcanzado el mes pasado entre los directores generales de Operaciones Militares de ambos países de respetar dicho acuerdo decretado en 2003, en aras de mantener la paz en la frontera, reflejó el portal India Today.

En el último mes, la situación en la Línea de Control fue pacífica. El jefe del ejército indio, general MM Naravane, dijo que en marzo no se disparó ni una sola bala, agregó la publicación.

Los dos países revisaron la situación a lo largo de la línea divisoria y en todos los demás sectores en una atmósfera libre, franca y cordial el pasado 25 de febrero, apuntó la fuente.

Ambas partes reiteraron que utilizarán los mecanismos existentes de contacto por línea directa y reuniones de banderas fronterizas para resolver cualquier situación imprevista o malentendido.

Fuentes del ejército dijeron que la cita de hoy tuvo por objeto resolver los problemas a nivel local, los cuales básicamente se refieren a los civiles que viven cerca de la frontera, acotó el portal The Print.

India y Pakistán mantienen complejas relaciones después de conquistar ambos la independencia del dominio colonial británico en 1947.

Las dos naciones vecinas comparten una frontera de tres mil 323 kilómetros, de los cuales 740 kilómetros corresponden a la Línea de Control, en la región de Cachemira.

En esa septentrional zona a los pies del Himalaya, de mayoría musulmana, hay fuertes sentimientos separatistas.

Los dos países reclaman la totalidad del dividido territorio, en un añejo diferendo que desembocó en tres guerras e innumerables conflictos menores.

Ambas potencias nucleares se denuncian entre sí en una situación recurrente desde su independencia de Gran Bretaña, acusándose mutuamente de financiar y armar a las milicias que actúan a cada lado de la línea divisoria.

Fuente: Prensa Latina