Política 29-07-2020

Indígenas Awá denuncian asesinatos seriales en Colombia

Este martes, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció que en menos de cuatro meses, siete indígenas Awá han sido asesinados por grupos armados que operan al margen de la ley en Colombia.

A través de un comunicado, instaron a la comunidad internacional que se avoque a la situación que "es alarmante" ya que " reitera la sistematicidad" con la que están llevando a un exterminio físico, cultural y espiritual de esta comunidad.

Unipa señala que los líderes indígenas reciben amenazas por diferentes vías a través de llamadas telefónicas, motos que circulan reiteradas veces por sus hogares, mensajes anónimos, vehículos sin placas, entre otras acciones irregulares cuyo objetivo es la intimidación.

Mediante el comunicado, los representantes de la comunidad de Awá aseguraron que seguirán perviviendo por el bienestar de las comunidades y buscarán que la justicia llegue a sus comunidades para esclarecer los innumerables asesinatos de los cuales vienen siendo víctimas por varios años.

Por último, realizaron un llamado a las autoridades nacionales para realicen investigaciones contundentes que den respuestas efectivas frente a la grave vulneración de los Derechos Humanos en los pueblos originarios.

Prensa ICS / Fuente: Telesur