Mundo 12-02-2021

Indígenas de noroeste de Colombia se movilizan por presencia de actores armados ilegales

Las organizaciones indígenas del colombiano departamento de Antioquia (noroeste) anunciaron que se movilizan hasta el 9 de febrero para denunciar la "grave situación humanitaria" que atraviesan como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios.

"La Organización Indígena de Antioquia y las comunidades Embera Eyábida de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó nos declaramos en minga permanente por la grave situación humanitaria causada por la presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestros territorios ancestrales", indicaron esas organizaciones en un comunicado.

Según la denuncia, la presencia de tales grupos ilegales afecta no sólo la vida de las comunidades indígenas, sino también negras, mestizas y campesinas.

Asimismo, explicaron que han decidido salir de sus albergues para hacer un recorrido general por las comunidades "entre el 11 y el 16 de febrero" para exigir paz, y agregaron que están abiertos al diálogo y la concertación del conflicto con el fin de lograr el restablecimiento de sus derechos como pueblos en peligro de exterminio físico y cultural.

"Marchemos desde nuestras comunidades, hoy sometidas por la guerra, por los actores armados que transitan por nuestros resguardos, enfrentándose a tiros, sembrando minas antipersona, que nos confinan y nos someten a una realidad que no es la nuestra y que no dialoga con nuestro sentir, con nuestros planes de vida y nuestra política organizativa", señala el texto, que conmina a las comunidades indígenas de Antioquia a participar en la movilización.

De igual modo, rechazaron el abandono estatal en el que, según ellos, se encuentran las comunidades indígenas del municipio vecino del Atrato Medio (Chocó), por lo que exigieron la atención humanitaria y civil, así como el respeto de sus territorios resguardados.

Prensa ICS / Sputnik