Sociales 20-09-2018

Indígenas de Paraguay denuncian atropellos y racismo

Indígenas paraguayos organizaron una marcha para denunciar diversos tipos de atropellos. Crímenes que involucran a nativos como víctimas no son investigados.

Otra marcha de pueblos originarios. Nativos de varias comunidades se manifestaron frente a sedes públicas en Asunción en repudio a falta de atención y denunciando atropellos de diversos tipos. Muertes o desapariciones no se investigan y no existe garantía de instituciones oficiales.

En cuanto a atropellos, el caso más reciente es el ataque a la cultura registrado en una comunidad del interior del país, en donde un pastor destruyó imágenes religiosas de un líder indígena, sin respetar la libertad de culto de los pueblos.

Las autoridades del nuevo Gobierno escucharon los reclamos de los nativos y prometieron apoyo en sus luchas.

Defensores de derechos humanos lamentan que los atropellos a indígenas se hayan vuelto frecuentes en zonas de frontera. Además, las invasiones a tierras ancestrales debe ser un tema que el Estado debe abordar.

La Constitución de Paraguay establece que los pueblos indígenas tienen derecho a aplicar libremente su sistema de organización política y cultural, por eso piden respeto a la Carta Magna. Los nativos exigen la intervención de la Fiscalía en los casos de desaparición y muertes.

Hispantv