Política 12-09-2019

Indonesia despide a expresidente Habibie con funeral de estado

Indonesia despidió hoy con un funeral de estado al expresidente Yusuf Habibie, quien falleció la víspera en esta ciudad a los 83 años, a causa de una dolencia coronaria.

El político, que fungiera como el tercer presidente del país, fue enterrado en una multitudinaria ceremonia en el cementerio de Héroes Nacionales de la capital donde acudió el actual mandatario indonesio, Joko Widodo, así como políticos, funcionarios gubernamentales, diplomáticos extranjeros y figuras públicas,

Durante el funeral, Widodo catalogó a Habibie como un verdadero estadista y un modelo a seguir para todos los niños de la nación.

El gobierno declaró tres días de duelo nacional y ha recibido las condolencias de varios líderes de la región.

El primer ministro de Singapur, Teo Chee Hean, expresó que será recordado por liderar Indonesia durante un período difícil, mientras el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad escribió en Twitter que su muerte ha sido una gran pérdida.

Asimismo, el timorense Taur Matan Ruak recordó la oportunidad que dio Habibie de celebrar el referendo que proclamó la independencia de Timor Leste.

Nacido en la ciudad de Pare -Pare, en el sur de Sulawesi, Habibie era ingeniero aeronáutico pero se formó como ingeniero en Alemania.

Inició su carrera política en 1974 como ministro de Tecnología e Investigación y luego sustituyó en el cargo a Suharto, quien dimitió debido a las protestas y disturbios en el archipiélago después de 31 años en el poder.

Como presidente, desarrolló una serie de drásticas reformas que ayudaron a la recuperación tras la crisis económica asiática y preparó las elecciones legislativas y presidenciales de 1999.

PRENSA LATINA