Análisis 10-04-2019

Informe: Altos costos de la violencia en México en 2018

La violencia en México tiene un alto costo para la sociedad, informa un estudio de la ONG Instituto para la Economía y Paz (IEP).

El 2018 fue el año más violento en la historia de México, el nivel de paz se redujo un 4.9 por ciento. El homicidio se incrementó 14 por ciento. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se elevó 11.6 %. Estas cifras muestran el deterioro de un sistema judicial ineficiente, en el que el 97 % de los delitos no se castigan. También hay cifras negativas en este 2019.

Los datos del Instituto para la Economía y la Paz, indican que el origen de la violencia se debe a que México ocupa el último lugar entre los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a que dedica menos presupuesto a su fuerza policial y sistema judicial. Durante la presentación, hubo críticas al eventual nombramiento de un militar al frente de la Guardia Nacional.

La inseguridad afectó a los políticos con 850 ataques. Murieron 150 servidores públicos y candidatos a puestos de elección popular, la mayoría de ellos en Guerrero (sur) con 32 fallecidos y Oaxaca (sur) con 29.

Los periodistas fueron blanco de ataques con 507 casos de los que murieron 9, según reporta la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las cifras de violencia en México, podrían ser mayores.

Los altos índices de inseguridad en 2019 se deben a las fallas estructurales que ocurrieron durante el sexenio pasado, sin embargo, dicen los analistas que las cosas podrían cambiar, que el nuevo gobierno es una nueva oportunidad para mejorar la seguridad en todo el país.

HISPANTV