Mundo 10-03-2021

​Informe: Arabia Saudí trata a las mujeres “de forma horrible”

Un organismo pro derechos humanos denuncia que, en los últimos años, Riad ha intensificado la represión contra las mujeres, a las que trata “de formas horribles”.

A raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes un informe explosivo, donde denuncia, en duros términos, la postura brutal de Arabia Saudí hacia las mujeres.

El documento, titulado “Mujeres saudíes en el Día Internacional de la Mujer: atrapadas entre la ilusión de la reforma y la realidad”, ha enfatizado que en los recientes años el reino árabe ha ampliado la represión contra las mujeres mediante “formas horribles”, como torturas brutales, detenciones generalizadas e investigaciones intimidatorias, entre otras medidas.

Según las estadísticas recopiladas por la ESOHR, al menos 47 mujeres saudíes, incluidas defensoras de los derechos humanos, siguen en prisión por motivos políticos. “Las mujeres que están acostumbradas a plantear demandas de derechos humanos en las redes sociales están hoy más ansiosas y llenas de pavor de verse expuestas a la represión”, se lee en el texto.

El documento ha puesto de relieve la postura inhumana de Riad hacia las mujeres, mientras las activistas saudíes están pagando un precio “exorbitante” para obligar al reino a realizar una serie de reformas en favor de los derechos más básicos de las mujeres.

Sin embargo, ha destacado ESOHR, la brutalidad de Riad con las mujeres no se límite a las activistas, puesto que las féminas son vulnerables dentro de sus propias familias. “El mecanismo [del reino árabe] para protegerlas de la violencia doméstica sigue siendo deficiente e incapaz para proteger a las víctimas de la violencia”.

Arabia Saudí es de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, las cuales se ven obligadas a contar con la aprobación de un pariente masculino, que hace las veces de tutor legal, para tomar decisiones importantes.

Ante estas restricciones y represiones, varias organizaciones pro derechos humanos, como la Amnistía Internacional (AI), se han mostrado preocupadas ante la crisis socio-política en Arabia Saudí y han pedido el cese inmediato de las hostilidades contra las mujeres en este país.

Fuente: Hispantv